DISPERSIONES

DISPERSIONES

sábado, 9 de abril de 2016

LA POESÍA DE JUAN DE ARIZA







EL MARINERO


Velero bajel mío,
que con hinchada lona
cruzas sin zozobrar la mar inquieta:
a ti mi pena fío;
pues tu correr me abona
por largo tiempo la tendrá secreta:
al puerto me sujeta
el vendaval furioso
y la nube sombría,
que oscureciendo el día
del corazón aleja mi reposo;
porque mi pescadora
quizá me aguarda en su barquilla ahora.

He visto del corsario
crujir la artillería,
sin humillarse mi tostada frente:
yo con el viento vario
en la mar me mecía,
murmurando cantares sobre el puente.
Mas me muestro impaciente
con la plácida calma:
empuño ansioso el remo.
Dudo, padezco, temo,
y en continuo luchar se afana el alma;
porque mi pescadora
quizá me aguarda en su barquilla ahora.

Menosprecio la roca
bañada por la espuma,
que un escollo en los mares me presenta.
En mi presunción loca,
como lecho de pluma
al piélago contemplo en la tormenta.
Ni el trueno me amedrenta.
Ni el relámpago vivo,
que del nublo a la nave
desciende como un ave:
lloro porque en mi barco estoy cautivo;
porque mi pescadora
quizá me aguarde en su barquilla ahora.

Con medio palo roto,
y la quechemarina,
he corrido por costas y bajíos:
siendo yo su piloto,
mi falucho camina
por anchos mares, por estrechos ríos.
Cruzando hielos fríos,
corremos hacia el polo
como barquilla en lago:
mas si plegarias hago
por viento amigo, lo ambiciono solo
porque mi pescadora
quizá me aguarda en su barquilla ahora.

Hijas de estas riberas,
con sus ojos azules
me brindaban la cándida mejilla:
con formas hechiceras,
por sus gasas y tules
turgente el seno ante mis ojos brilla;
su belleza me humilla
en no lejano día;
mas hoy yo las desprecio
y no las tengo en precio
su lascivo mirar y bizarría;
porque mi pescadora
quizá me aguarda en su barquilla ahora.

Bajel de mi esperanza;
ya te pongo los foques,
ya la punta del palo hizo la vela:
la mar está en bonanza:
sin que las aguas toques
sigue el impulso de la hinchada tela.
Bajel amigo vuela:
desprecia correntines,
y golfos, y canales,
que quiero los fanales
de mi patria mirar, y sus confines;
porque mi pescadora
quizá me aguarda en su barquilla ahora.



Juan de Ariza-Motril (Poema extraído del libro "Poesía Líricas y otros poemas de Juan de Ariza", de Francisco Ayudarte Granados.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario