DISPERSIONES

DISPERSIONES

martes, 18 de abril de 2017

PRESENTACIÓN POEMARIO "ALAMBRADAS", DE ANA CONSTÁN, MOTRIL 30-03-2017.-





      Ana Constán es natural de Motril (Granada), donde reside en la actualidad. Su gusto por la creación literaria, tanto en poesía como en teatro, le ha llevado a ser galardonada con diferentes premios. En poesía cuenta con el primer premio en los certámenes literarios convocados por el Ayuntamiento de Motril en 2000 y 2007; en 2002 queda finalista en el XXVI Certamen Castillejo Benigno Vaquero de Pinos Puente y ya en 2009 se alza con el Internacional de Poesía "Barbate Lee".
      En teatro, con la obra "Julia, mi mujer", obtiene el premio al mejor guión en el Certamen Mariana Pineda, convocado por el Ayuntamiento de Granada en el año 2000. Dicha obra ha sido representada en distintos escenarios, entre ellos el Teatro Calderón de la Barca (Motril), donde obtuvo el premio a la mejor obra en el I Encuentro de Teatro, convocado por el Ayuntamiento de la localidad dos años más tarde.
      Es autora también de otros textos teatrales como "Gritos de humo", representada en varias localidades (Salobreña, Loja...) y los inéditos "Mírame a los ojos y verás que miento" y "Subversive". Así mismo, su amor por el teatro y la enseñanza se han visto reflejados en varias obras teatrales para niños: "Ciudad Esmeralda", "El principito", "Ulises: la vuelta a casa" y "Quijote y Sancho: sueño y realidad".
      También ha participado en publicaciones colectivas como "Palabras al viento" (Centro de Estudios Poéticos) y "Sonetos y arrullos de amor". En 2012 publica en solitario el poemario "Sombra de un tiempo".



***********************************


      El pasado jueves día 30-03-2017 tuvo lugar la presentación del poemario "Alambradas" de la escritora y profesora motrileña Ana Constán. El acto acaeció en el Salón de Actos del Centro de Caja Granada en Motril y contó con un lleno absoluto.
      La venta del libro, en beneficio de Motril Acoge, fue así mismo todo un éxito de participación por esa honorable causa. Con prólogo del escritor motrileño Jesús Cabezas e ilustraciones interiores y portada de la acuarelista también de esta ciudad Mar Aragón, el poemario rezuma belleza, sentimiento y reivindicación a partes iguales.

      "Alambradas" es eso, un clamar a la sociedad dormida, un tintineo machacante en las conciencias en letargo para agitarlas y desprenderlas de esa venda obtusa y rancia que nos hace ver a lo diferente como enemigo. Las alambradas a las que se refiere el poemario no son tanto físicas (que también) como metáforas del desamparo y la desesperación. Unas alambradas que separan, hieren y desplazan a infinidad de corazones que luchan por sobrevivir.

      De la lectura de este poemario saldremos revitalizados, sumidos en una especie de catarsis llena de agua salada y pieles oscuras que pugnan, ateridas y desconfiadas, por mantenerse a flote.

      Gracias a Ana Constán por su buen hacer literario y la inmensa belleza que encierran todos y cada uno de sus versos.







LIBERTAD



Yo, que grité tu nombre
en los albores de la vida,
que recibí como del rayo
la luz callada, estremecida,
de aquellos que transitan en el llanto.

Yo, que cubrí mi frágil cuerpo
con la letra insumisa
que nombra tu presencia;
que apacigüé mi frío
entre soflamas y alegatos
de tantos como llaman a tu puerta.

Yo, que vestí de púrpura mis manos
en tus largas y frías ausencias
y calcé huellas de perfil extraño
para aliviar cansancios y temores;
que perfilé las lineas de tu rostro
en el rostro olvidado del que sufre;
que maldije a mi Dios cuando te fuiste
y cuestioné sus llagas y mi entrega.

Vuelvo a tu encuentro con la prisa eterna
del que ha dejado algo por hacer
en las calles desiertas de tu nombre.


ANA CONSTÁN ("Alambradas").-






































No hay comentarios:

Publicar un comentario