DISPERSIONES

DISPERSIONES

viernes, 24 de febrero de 2017

CICLO POESÍA ESPAÑOLA DE LA POSGUERRA









ÁNGEL GONZÁLEZ MUÑIZ





Ángel González Muñiz (1925-2008), uno de los más importantes poetas de la segunda mitad del siglo XX en España.
La revolución del 34 y luego la guerra civil española (1936-1939) y la posguerra marcaron a Ángel González y a su familia de manera decisiva. Según sus propias palabras, fue "larga y prematuramente adiestrado en el ejercicio de la paciencia y en la cuidadosa restauración de ilusiones, sistemáticamente pisoteadas".
Ángel González Muñiz nació en Oviedo, se licenció en Derecho y fue profesor de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Alburquerque en Nuevo México (Estados Unidos) desde 1972 hasta su jubilación, en 1993. Su vida laboral está ligada a la docencia, el periodismo y la escritura. Además de profesor ha sido periodista, crítico musical y literario y folclorista amateur.
En 1985 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1996 consiguió el Premio Reina Sofía de Poesía; ese mismo año ingresó en la Real Academia Española.
En julio de 1989 fue galardonado con el Premio Ángel María de Lera de Literatura, que otorga el departamento de español y portugués de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), y ese mismo año, Andrew Aubicki publicó una antología de su poesía precedida de un extenso ensayo en la colección Los poetas.
En 1996 Ángel González fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua para ocupar el sillón "P" (mayúscula) en el que sustituyó al fallecido antropólogo e historiador Julio Caro Baroja. Ese mis año fue galardonado con el V Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana como "reconocimiento al conjunto de su obra y de sus aportaciones a la poesía española".
En 2004 fue galardonado con el Premio de Poesía Federico García Lorca, en su primera edición.
Apasionado por la música, Ángel González tocaba el violín, el piano y la guitarra española, e intentó hacer realidad el sueño de Bela Bartok: recoger el folclore musical olvidado por la zona astur-leonesa de sus años formativos.
Ángel González falleció en Madrid el 12 de enero de 2008.
OBRA POÉTICA
Su poesía oscila entre dos polos: la solidaridad y la libertad. En principio destacó por su enérgica toma de postura social y sus poemas objetivos y narrativos, que rescataban el lenguaje coloquial y el tono irónico, con referencias a la propia existencia vital.
Áspero mundo (1956)
Merecedor del accésit al Premio Adonáis,
Sin esperanza, con convencimiento (1961)
Grado elemental (1962)
Palabra sobre palabra (1965)
De temática amorosa.
Tratado de urbanismo (1967)
Breves acotaciones para una biografía (1969)
Prosemas o menos (1983)
Recoge su producción poética escrita entre 1977 y 1984 y está compuesta por unos 60 poemas, agrupados en una serie de libros independientes que abarcan una temática diversa, siempre desde el habitual distanciamiento irónico del autor.
Deixis en fantasma (1992)
Luz o fuego o vida (1996)
Selección de sus poemas, que incluye seis poemas inéditos, con una unidad temática común: el tiempo, constante a lo largo de su bibliografía.
Otoños y otras luces (2001)
OBRA ENSAYÍSTICA
Juan Ramón Jiménez (1973)
El grupo poético de 1927 (1976)
Muestra de algunos procedimientos narrativos y de las actitudes sentimentales que habitualmente comportan (1976-1977)
Gabriel Celaya (1977)
Antonio Machado (1979)
Soledades (1999)
Ensayo sobre el poeta Antonio Machado a quien califica como “uno de los mejores poetas del siglo”.


BOSQUE


Cruzas por el crepúsculo.
El aire tienes que separarlo
casi con las manos de tan denso,
de tan impenetrable.
Andas. No dejan huella tus pies.
Cientos de árboles contienen
el aliento sobre tu cabeza.
Un pájaro no sabe que estás allí,
y lanza su silbido largo
al otro lado del paisaje.
El mundo cambia de color:
es como el eco del mundo.
Eco distante que tú estremeces,
traspasando las últimas
fronteras de la tarde.


ÁNGEL GONZÁLEZ MUÑIZ ("Poemas").-