DISPERSIONES

DISPERSIONES

miércoles, 2 de noviembre de 2016

MANUEL ALTOLAGUIRRE












          Málaga, 1905-Burgos, 1959. Co-fundafor con Emilio Prados de la revista malagueña Litoral. Cursó la carrera de Derecho, que ejerció brevemente. Desempeñó también otras profesiones, sobre todo la de impresor, publicando colecciones tipográficas a mano de poesía en Madrid, París, Londres, La Habana y México: Poesía, La tentativa poética, Héroe, Caballo verde para la poesía, 1616, La Verónica, El ciervo herido.
            En 1933 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por su libro La lenta libertad. La guerra civil le llevó a expatriarse, marchando a América y residiendo principalmente en Cuba y posteriormente en México, donde fue productor de cine. Vuelto a España en 1959, halló la muerte, junto con su mujer, en un trágico accidente de automóvil.
            Es autor de una biografía de Garcilaso de la Vega, de una Antología de la poesía romántica española, de las piezas teatrales Entre dos públicos y El triunfo de las Germanías (en colaboración con José Bergamín). Tradujo el Adonais de Shelley y -con O. Savich- El convidado de piedra de Pushkin.-




QUIERO SUBIR



Quiero subir a la playa
blanca, donde el oleaje
verde de un mar ignorado
salpica el manto de Dios;
a ese paisaje infinito,
altísimo, iluminado.
No estarme bajo este techo
angustioso de la vida,
de la muerte, del cansancio,
por no morir ni nacer
a las promesas alegres.
Quiero nacer de esta madre
que es la tierra, el mundo alto
donde los puertos nacieron.


MANUEL ALTOLAGUIRRE ("Soledades juntas").-

No hay comentarios:

Publicar un comentario