Paco Estévez Ramos nació en el pueblo alpujarreño de Capileira, en 1959. Allí pasó su infancia. Sus estudios de bachillerato le llevan a Granada y posteriormente a Ronda, por traslado laboral de su padre.
Hace Ciencias Químicas en la UGR. Allí, contagiado por la febril actividad cultural de finales de los años 70, empieza a asistir a recitales y a leer a poetas contemporáneos y de la generación del 27, que marcarían su arranque en el mundo poético.
En los 80 reside en Motril, donde participa en la creación de un colectivo de poetas locales, que organizará, con la asociación "Colectivos Culturales", los primeros recitales al aire libre, amenizados por cantautores. La Concejalía de Cultura edita unos cuadernillos con los poemas recitados, ilustrados por el pintor local Pepe Baena. Y colabora en la revista Guadalfeo que dirige su amigo y poeta motrileño Paco Ortega y cuyo mecenas es el animador cultural Antonio Reyes.
Tras vivir en Madrid, vuelve al sur, y reside desde hace 25 años en la gentil Málaga, viajando frecuentemente a Motril, de quien se considera hijo adoptivo.-
AROMA DE ATARDECER
Sólo ha quedado de la tarde
un aroma encendido
que expira lentamente,
hiriendo en su agonía
un esplendor fugaz.
Sólo se duermen los sueños
que habitan en la estancia
lejana de las rosas marchitas.
Ha quedado una brisa arrinconada
en los oscuros recovecos,
de tus horas recientes.
A lo lejos cabalgan
minutos galopantes
derribando jinetes
entre nubes espesas,
y el silencio las deja
un recuerdo estremecido
de himnos funerarios.
Ya se acerca la noche
con manto sin estrellas,
y la luna nos mira
con cara de perdón.
Sólo quedó un cierto aroma
de jazmín vagando por tus sueños.
FRANCISCO ESTÉVEZ RAMOS.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario