DISPERSIONES

DISPERSIONES

viernes, 15 de abril de 2016

LA POESÍA DE JUAN DE ARIZA





AYER Y HOY


Yo vi ayer una llama misteriosa
en ara de zafiros y de plata,
que centellas de luz brota y dilata
por bóvedas de nácar y cristal.
Hoy la miro en confuso remolino,
pálidos y perdidos sus fulgores,
guardando de sus claros resplandores
una luz macilenta y funeral.

Vi ayer la flor do perfumado cáliz,
las lágrimas bebiendo del rocío,
su pie bañar en cristalino río,
y en los rayos, sus pétalos, del sol.
Mas hoy la miro sin frescura y gala
perder las hojas que el agosto arruga,
y el tallo carcomido por la oruga
troncharse sin fragancia ni arrebol.

Vi ayer la nube trasparente y blanca
tender al viento su ropaje leve;
vi matizado el pabellón de nieve
con tiritas de topacio y de rubí.

Hoy la miro siniestra y tenebrosa
alimentar tormentas en su seno:
la lluvia y el granizo, el rayo, el trueno
lanzar mil veces con furor de sí.

Vi ayer, señor de adormecido lago,
a un cisne columpiándose en la espuma,
tender al viento la rizada pluma,
cortar las ondas, cándido bajel,
Hoy le miro con canto lastimero
anunciar tristemente su agonía:
hoy le miro morir. ¡En solo un día
qué cambio de la suerte tan cruel!

¡Ayer mi inspiración radiante llama!
¡hoy brasa entre cenizas escondida!
¡ayer flor con perfume fue mi vida...!
¡hoy carcomida y deshojada flor!
¡Ayer fue blanca nube mi esperanza!,
¡hoy negra nube en raudo torbellino!
¡ayer mi amor en lago cristalino
cisne! ¡cisne que muere es hoy mi amor!


Juan de Ariza (extraído del libro "Poesías Líricas y otros poemas de Juan de Ariza", de Francisco Ayudarte Granados.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario