DISPERSIONES

DISPERSIONES

lunes, 22 de febrero de 2016

30 POETAS ANTE EL ESPEJO LORQUIANO




       Comenzamos hoy un viaje extraordinario. Un viaje que nos llevará, olfateando a Federico en cada rincón de los versos que nos irán acompañando, a deleitarnos con la íntima esencia de la poesía. Porque cuando la poesía fluye, el mundo parece (o es) más cómplice.
          De la mano de 30 espléndidos poetas que nos guiarán por los recovecos más intransitables, o quizás más humanos y habitables, de un poema que, una vez, decidió nacer desde el corazón y la pluma de cada uno de estos hombres y mujeres, nos adentraremos en los insospechados laberintos de la vida.
           Porque cuando la influencia de Federico García Lorca se hace presente, todo un torrente de sensaciones encontradas nos salen al paso.

          El contenido de esta selección de poemas y autores ha sido elegido por Mariangustias Mellado Suárez, abordando con ello una ardua tarea de escoger un texto lo más representativo de cada uno de ellos.
         A continuación reproduciré  la introducción que para esta obra ha escrito, muy acertadamente, Marie Perg.

*****************



FEDERICO ASIMILADO


Si múltiple y compleja fue la personalidad del poeta Federico García Lorca, así de compleja y múltiple es esta exposición toda, como documento sin fecha en el tiempo. Y así, una fuente él, que emana siempre y cala hondo en estos poetas y en su poesía.

Presente en ellos su influencia, que así lo manifiestan, en sus obras está explorado el concepto lorquiano del tiempo, el tiempo no vivido, de la muerte, sus símbolos, su iconología..., siguiéndolo en su ser y en su vida; en su ser desde su infancia, Fuente Vaqueros, aquí y ahora; en su esencia, con versos.

De Federico decía Lezama Lima: "...su misma sentencia poética parecía cortada por los dominios de la extensión de un ojo helénico, o al menos del helenismo que pasó por el sur peninsular...".
Lorca desde la tradición clásica, a la vanguardia. A las vanguardias del siglo XXI, en su poesía y en estos poetas.


Marie Perg.-


*****************

Pasemos entonces a conocer a estos poetas que se han sentado ante el espejo lorquiano, pero antes y como no podía ser de otra manera, comenzaremos con un poema de Federico García Lorca en homenaje, y en agradecimiento.



EL POETA PIDE A SU AMOR QUE LE ESCRIBA




Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.

El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.

Llena, pues, de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura.



FEDERICO GARCÍA LORCA ("Sonetos del amor oscuro").-




No hay comentarios:

Publicar un comentario