DISPERSIONES

DISPERSIONES

jueves, 5 de noviembre de 2015

PRESENTACIÓN NOVELA "EL POZO DE LOS RECUERDOS", DE CONCHA CASAS.- MOTRIL 04-11-2015.-




          El pasado día 04-11-2015 tuvo lugar la presentación de la, hasta ahora, última novela de Concha Casas Gálvez que lleva por título "El pozo de los recuerdos". Auspiciada esta presentación por el Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos, que con este libro ya suma tres en su colección literaria, tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro San Agustín de Motril (Granada).
         Gracias a todos los asistentes y, como no, a los compañeros del Aula de Pensamiento.
         ¡Seguimos!.





           Concha Casas Gálvez nación en Alicante, aunque se crió en Madrid. Allí se licenció en Historia Contemporánea. Pero el Sur, la tierra de sus antepasados, la llamó desde siempre con una voz melosa para regalarle los oídos. Y es en ella donde inicia su andadura como escritora, dando rienda suelta a un mundo imaginario lleno de matices que llevaba desde siempre quemándole en el pecho.
            Es cuando ve la luz su primera novela “Historia de otro tiempo” (Editorial Osuna-2002). Comenzará también su andadura como redactora en la revista cultural GEA en el año 2004. En 2005 comienza a colaborar con el diario El Faro, colaboración que aún lleva a cabo en la actualidad.
            En el año 2006 verá la luz su obra “Memorias de un cuarentón” (Editorial Alhulia) y comienza a escribir en el periódica IDEAL una columna semanal.
            En 2007 gana el premio de Narrativa de Motril con la obra titulada “Eva”, y ese mismo año consigue una mención especial en el premio de la memoria histórica del PC de Córdoba, con “Arroz con risas”.
            En el 2008 participó en la publicación colectiva de la obra social de Caja Granada llamada “El tam-tam de las nubes” (todos ellos relatos sobre emigración), con su obra “Viaje al Norte”.
            En febrero de 2009 presenta su novela “El ligero roce de un hada” (Editorial AE de Cádiz), en la asociación de la prensa de Granada. Así mismo, en mayo de ese mismo año participa en la Semana Mundial por la Educación, con el relato titulado “El camino a la libertad”.
            En el año 2014 publica su novela “Lo que nunca tuve” (Editorial UNO), una historia durísima que cuenta las penalidades de una mujer a lo largo de su vida, simplemente por el hecho de haber nacido hembra.
            Concha tiene, además, varias novelas y numerosos relatos cortos pendientes de publicar.

            La novela “El pozo de los recuerdos”, nos cuenta una historia que, aún, podría ser actual y que contiene claras reminiscencias lorquianas. No en vano la misma protagonista de la obra nos va relatando sus avatares en primera persona y es ella, Rocío, la que hace referencia en numerosas ocasiones a la similitud de su vida y de su historia con la historia de las mujeres de “La casa de Bernarda Alba”, de nuestro querido Federico García Lorca.
            Esta es, también, una historia de mujeres: sumisas unas, déspotas y autoritarias ejerciendo el papel de hombre, otras, luchadoras, sufridas, pilares en cierto modo de una  sociedad que aún colea en determinados enclaves. Pero sobretodo aparece reflejada la mujer fuerte, insumisa, peleona, que rompe con todos los estereotipos inculcados y que levanta su voz y sus alas para decir basta, aunque deban pagar en el camino un alto precio.

            Una novela que leerán de un tirón, barruntando conforme se aproximen al final un desenlace que hace que la historia adopte tintes extremadamente trágicos y vergonzosos. Con unos escenarios fácilmente reconocibles por casi cualquiera de nosotros (pueblos pequeños, asfixiantes y aislados, campo, montañas, invernaderos por doquier), este libro nos enseñará que, aún hoy, ser mujer en según que circunstancias o lugares, puede llegar a ser una dura condena.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario