DISPERSIONES

DISPERSIONES

domingo, 22 de noviembre de 2015

POESÍA EN LOS MUSEOS, CON EL POETA JUANJO CUENCA. MOTRIL 20-11-2015











      El pasado viernes día 20-11-2015 tuve la ocasión y honor de ofrecer un recital de poesía en un marco incomparable y mágico: el Museo Preindustrial del Azúcar de Motril. El acto comenzó a las 20'00 horas y se enmarcaba dentro del Ciclo "Poesía en los Museos" que está llevando a cabo, muy acertadamente, el ayuntamiento de Motril.

      Gran participación y lleno total en este espacio tan emblemático. Dar las gracias a tanta familia y amigos que me acompañaron y a los que no pudieron estar, pero me mandaron todos sus parabienes...

      Gracias, también, al concejal de Cultura Paco Ruíz por sus palabras y por apostar por la poesía en Motril. Así mismo, qué decir de mi gran amigo Gerardo Martín que me dedicó unas bellas, sentidas y emotivas palabras, como preludio del recital. El cariño y el respeto es mutuo, Gerardo.

      Sigue andando este ciclo de "Poesía en los Museos", con nuevos poetas que se van sumando a esta bellísima singladura.

      Con respecto a mí, seguimos con nuevos proyectos...




















































HE DE DECIR EN MI DESCARGO



He de decir para mi descargo
(quizás, seguro, también para descargo
de otros)
                      aunque no estoy seguro
de necesitar una defensa férrea
por lo nimio de mis pecados,
que a menudo no he amado lo suficiente.
                                        He viajado
lo bastante cerca como para perderme.

Mis recuerdos son retazos de infancia
con olor a barro y pies descalzos,
de mañanas fragantes y tardes esperadas
y largas,
                       acomodado en el borde de acequias
de agua clara
y estrictamente tumultuosa,
aventando
                       la mirada por encima de espumas
y renacuajos de atrofiadas patas nacientes,
decorado con risas despreocupadas,
todo abrumado por la soledad de la naturaleza.
Yo viví (eso creo)
decenas de pequeñas vidas.

Continuaba, empero, rebuscando otros contornos
donde expandirme sin demora: 
un capricho como otro cualquiera.
                       Sé que no he amado lo suficiente,
ni siquiera a mí mismo,
pero he de decir en mi descargo
que tengo cierta propensión al olvido.


JUAN JOSÉ CUENCA.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario